Migración

La migración en Guatemala

Por diciembre 17, 2019 Sin comentarios

Con ocasión del Día del Migrante que se celebra el 18 de diciembre, publicamos a continuación algunos datos de la migración en Guatemala.  Muchos de ellos son tomados del Informe del Taller sobre Migración  publicado por USAID a en el 2018.

La migración es inherente a la naturaleza humana y según lo afirma el Lic. Danilo Rivera en el Informe de USAID “la base de la migración radica en la familia, se migra por, para y con la familia y la mayor vulnerabilidad de la persona es migrar en situación irregular.” Las personas toman la decisión de migrar por varias razones, entre ellas, la falta de empleo, la búsqueda de mejores salarios, la reunificación familiar, la inseguridad,  los desastres naturales y la violencia intrafamiliar

Según el informe de USAID, la migración de Guatemala comienza a producirse de manera importante a partir de los inicios de la década de 1960. Hasta 1994, la migración interna y externa había movilizado a unos 400,000 guatemaltecos, ocasionado entre otros factores, por el conflicto armado interno que vivió el país, así como por la búsqueda de mejores empleos.

La migración aumentó fuertemente desde 1995 al 2010, de 400,000 a 1,600,000 guatemaltecos aproximadamente, que en su mayoría emigraron hacia los Estados Unidos de América. “Esto coincidió con diferentes crisis económicas generadas, entre otros, por la baja de los precios internacionales de productos tan importantes para el país como el café, así como con las consecuencias de diversos desastres naturales, entre ellos, huracanes, sequías, erupciones volcánicas, terremotos, y aunque en menor medida, por la violencia generada por el narcotráfico.”

Aun con las medidas establecidas por  Donald Trump  la migración continúa porque como país no hemos sabido dar solución a las causas que empujan a los guatemaltecos a migrar, aun con todos los riesgos que ello conlleva. Lo importante es buscar dar solución a esos problemas locales y dado que la migración seguirá existiendo,  brindar a los migrantes condiciones que respeten su dignidad y resguarden su seguridad.

Hay dos aspectos interesantes que no suelen abordarse al hablar de migración:

  1.  El primero es el hecho que Guatemala también recibe migrantes por la relativa fortaleza de su economía en comparación con la de sus países vecinos. “En particular, los migrantes recibidos han sido nicaragüenses y salvadoreños derivado del conflicto armado experimentado en Centroamérica en la década de los setentas y ochentas, y más recientemente colombianos, venezolanos, sirios y migrantes provenientes de varios países árabes y asiáticos.”  En este caso como país debemos salvaguardar los derechos de estas personas y velar porque quienes vengan cumplan con lo establecido en la ley
  2. Otro aspecto resaltado por USAID es que existe un importante retorno voluntario que nadie percibe y registra, ni en Estados Unidos ni en Guatemala. “Ese retorno se realiza a través de la terminal aérea del aeropuerto internacional La Aurora y también por tierra cuando el migrante decide traer sus bienes por esa vía. Las causas de los retornos voluntarios son múltiples, cumplimiento de sus metas, fracaso de sus metas, reunificación familiar en Guatemala y temor a la deportación, entre otras.”  El reintegro de estas personas a sus comunidades es un reto y Guatemala debería implementar programas de reinserción que apoyen en este proceso.

Definitivamente la migración seguirá existiendo pero como país debemos luchar para frenarlas y lograr que la misma no sea una necesidad sino una opción.

A continuación algunos datos de la realidad migratoria del país:

  • Según datos del 2017, los emigrantes de Guatemala viajan principalmente a Estados Unidos, donde van el 87,33%, seguido de lejos por México (4,88%) y Belice (2,28%).  El mapa a la derecha gráfica esta situación
  • De cada 10 niños en Guatemala, 4.8 niños son potenciales migrantes a los Estados Unidos de América en un futuro
  • Guatemala está en la tercera posición entre los países con más población viviendo en EE.UU., después de México y El Salvador (Fuente: ASIES)
  • Alrededor del 50 % de los deportados tienen menos de 25 años; la mayoría de migrantes están en edad de trabajar (Fuente: ASIES)
  • En el 2016 retornaron 8 mil menores de EE.UU., y en el 2017, 4 mil. Según datos de la Unidad Migratoria de la Secretaría de Gobernación mexicana, de enero a junio del 2019, fueron deportados 9 mil 977 menores desde México en su intento por migrar a Estados Unidos; 2 mil 968, de ellos, viajaban solos
  • Según el Banco de Guatemala, las remesas en los primeros 10 meses de 2019 ascienden a $8 mil 747 millones

Para conocer mas sobre la migración en Guatemala, visite nuestro Centro de Documentación y consulte  el Informe de USAID o el estudio llevado a cabo por ASIES, Migración en Cifras.

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 0 votes)
La migración en Guatemala, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.