Todo comienzo plantea nuevas posibilidades, motiva a crear nuevos propósitos y nos invita a proponer metas más ambiciosas. Sin embargo, vale la pena comenzar por valorar los logros alcanzados previamente. Iniciando un nuevo año, animados por llevar a cabo numerosos proyectos, no podemos evitar echar un vistazo a los logros alcanzados en el 2021.

FADEP, desde su inicio en 2006,  se ha planteado como principal objetivo, contribuir al desarrollo integral del país por medio de la investigación en temas relacionados a demografía, familia, libertad y dignidad humana. Teniendo ese propósito en mente, el primer proyecto realizado en el 2021 fue la publicación del documento Guatemala: Familia y Demografía. Esta publicación  recoge los principales datos demográficos de Guatemala, el contexto familiar actual de la familia en Iberoamérica y las condiciones familiares en el país.

La información reunida en la anterior investigación aporta una perspectiva nacional y regional de las condiciones en las que conviven los hogares latinoamericanos, las cuales han cambiado drásticamente en las últimas décadas: las  tasas de natalidad se encuentran en declive, los miembros por hogar han disminuido, al igual que el número de padres de familia unidos por matrimonio, entre otros cambios importantes. Las nuevas tendencias familiares inciden en el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica y serán un factor determinante en el futuro demográfico de la región.

En el 2022 continuamos con nuestra labor investigativa, teniendo entre nuestros próximos proyectos el lanzamiento de publicaciones referentes a la estructura familiar y su aporte en el desarrollo integral de la sociedad. Así mismo, en colaboración con diferentes organizaciones, buscamos aportar información relativa a la población guatemalteca, las oportunidades que le favorecen y sobre todo, los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Durante el 2021, tuvimos la oportunidad de participar en diferentes espacios, tanto de redacción como en el Diario Digital Relato, como invitados en los podcast del Instituto Fe y Libertad y durante la visita de Agustín Laje a Guatemala, llevando a cabo una entrevista sobre el término Capital Familia. Iniciando el 2022, planeamos involucrarnos en diversos proyectos relacionados a la divulgación de información sobre familia, demografía y desarrollo a través de expertos en las temáticas mencionadas, así como en diferentes espacios de redacción.

FADEP se ha planteado el objetivo de incidir, mediante la divulgación de información actual y certera, en la toma de decisiones y generación de políticas públicas en el país. Este año nos involucramos en temas que conciernen a las familias guatemaltecas con el objetivo de visibilizarles y  así promover acciones que beneficien especialmente a los sectores más vulnerables de la población.

Terminamos un 2021 satisfechos con los proyectos realizados y comenzamos un nuevo año con nuevos propósitos en nuestro calendario, proponiéndonos contribuir al fortalecimiento de la estructura familiar en el país.

 

GD Star Rating
a WordPress rating system
GD Star Rating
a WordPress rating system

Autor Andrea Velásquez

Más artículos de Andrea Velásquez

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.