NoticiasPrincipal

Guatemala: INE anuncia censo de población para el 2017

censogtmSegún estándares internacionales, debe realizarse un censo cada diez años para tener datos confiables, hacer proyecciones validas y para poder desarrollar políticas públicas en función de las necesidades reales de la población.  El último censo de habitación y vivienda en Guatemala fue llevado a cabo en el 2002.  Esto implica que Guatemala tiene 4 años de atraso en lo que se refiere al censo de sus habitantes.  Sin embargo, el atraso pronto llegará a su fin ya que recientemente Mauricio Guerra, gerente del INE, anunció que durante noviembre y diciembre del 2017 se llevará a cabo el décimo segundo censo de habitación y séptimo de vivienda.  La razón por la que no se había realizado un censo era la falta de recursos y voluntad política;  en esta oportunidad se estará acudiendo al Banco Mundial y cooperación internacional para financiar su realización que se estima tendrá un costo de Q270 millones.  Desde ya se está trabajando en la etapa pre-censal, la cual se espera concluir en julio del próximo año.

Guerra explicó que previo al levantamiento de datos es necesario actualizar la cartografía del territorio nacional pues desde el 2002 han existido numerosos cambios.  Esta actualización implicará que este sea el primer censo en tener cartografía digital por lo que uno de los resultados de este censo será el sistema de información georeferenciada de todo el territorio nacional.  Para el levantamiento de datos se estima que trabajaran unas 18 mil personas, entre empadronadores, coordinadores, supervisores y monitores de campo.

Para la realización del censo del 2002, el Estado fue apoyado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Según resultados de dicho censo, la población de Guatemala para ese momento era de 11,791,136 personas con lo cual se proyecta una población para el 2017 de 16,924,190.

En FADEP apoyamos la realización del nuevo censo para conocer la realidad de los guatemaltecos y con base en esa información poder implementar medidas y tomar decisiones que beneficien a la población.

Acceda aquí al Censo XI de Población y VI de Habitación del 2002

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.