.

Cuba: envejecimiento poblacional va en aumento

Con ocasión de la celebración del día mundial de la Población, el pasado 11 de julio, varios centros de investigación sobre población en Cuba reflexionaron sobre la tendencia al envejecimiento poblacional que actualmente atraviesa la isla.

Según las estadísticas, dentro de dos décadas un 30% de los cubanos superará los 60 años y continuará “notablemente” la reducción de la población económicamente activa.

En 2010 Cuba cerró su censo con menos población que en el año precedente y, según estudios de la ONE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, el envejecimiento y la reducción de la natalidad son las causas fundamentales de ese decrecimiento. Se prevé que la isla perderá 100.000 habitantes para 2025 y esté por debajo de los 11 millones en 2032.

El Gobierno cubano ha manifestado su preocupación por el fenómeno e incluso decidió incrementar la edad de jubilación. Sin duda, Cuba debe buscar la forma de prevenir las consecuencias del envejecimiento poblacional y aumetar la edad de jubilación es una de ella, pero no es la solucion. Esta noticia debe ser una alarma para todos los países latinoamericanos en donde cadía aumenta la tendencia al control natal en su busqueda de disminuir la pobreza, la cual no se combate con la disminución de la población.