Educación sexual para preescolares

«Nunca es demasiado temprano para comenzar a hablar a los niños de cuestiones sexuales», indica un documento elaborado por  la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denominado Técnica Internacional de Orientación en Educación Sexual (International Technical Guidance on Sexuality Education), publicada en 2009.

En un principio tal guía promovía el aborto legal y la masturbación en los niños. Sin embargo, ante las fuertes críticas y objeciones que recibió, fue reeditado en diciembre de ese mismo año. Aunque suprimió parte del lenguaje que hacía referencia a lo anterior, conservó los principios orientadores que incluyen un currículo de educación sexual para niños desde el momento del nacimiento y hasta los cinco años de edad, e indica que los instructores deben evitar la moralización, ya que no existe lo bueno y lo malo cuando se trata de valores.

Ello es un reflejo del ataque a la insitución familiar al impulsar  programas de educación sexual con el objeto de infundir en los niños actitudes e ideas atentatorias contra las orientaciones que sólo sus padres tienen derecho a darles.

En FADEP, estamos convencidos que elegir la educación de los hijos es un derecho de los padres. La familia es la principal educadora, y  la escuela unicamente es ayuda para los padres en el tema de educación sexual. El Estado está obligado a dar solución a los problemas económicos, políticos y sociales sobre la base de la protección y defensa de la familia, y no debe suplir los deberes de la misma. El Estado debe ser subsidiario, y no paternalista, y por lo tanto no debe imponer ideas o políticas, que solo atentan contra la dignidad de la persona.