En las últimas semanas una de las noticias más comentadas fue el nacimiento del Bebe 7 mil millones, que según predicciones de Naciones Unidas ocurrió a finales del mes de octubre de 2011. En FADEP hemos reflexionado en varios artículos sobre este acontecimiento y en está ocasión recordamos un documento públicado por Newsweek (23-30 agosto 2010) que señala los mejores países para nacer atendiendo a variables como el modelo educativo, la competitividad económica, la calidad de vida y el sistema sanitario. Claro que estas variables aún pueden quedar cortas si se buscara entender cual es el país donde las personas tienen mayor felicidad, ya que esta no dependerá únicamente de la calidad de vida que se tiene sino de factores emocionales.
Si nacieras hoy, ¿cuál sería el país que te proporcionaría la mejor oportunidad de vivir una vida sana, segura, razonablemente próspera e intensa socialmente?, ello trata de responder el semanario antes mencionado.
La clasificación global la lidera Finlandia seguida de Suiza y Suecia, una muestra de que los “mejores” países tienden a ser aquellos que son pequeños, ricos, seguros e incluso fríos, como son los países nórdicos.
Por otro lado, el estudio reconoce que medir la “calidad de vida” es complicado ya que este concepto puede asociarse a aspectos diferentes. Teniendo en cuenta factores como la salud, la seguridad y la posibilidad de vivir una vida decente, el país que ocupa el primer puesto es Alemania por delante de Estados Unidos y Francia.
En lo que al dinamismo económico se refiere, Estados Unidos lidera en varios de los capítulos de esta categoría. Pero se ve superado por una micronación como Singapur, cuyo éxito se debe principalmente a su modelo de capitalismo estatal pero también porque en una generación ha logrado transformar lo que era tan sólo una barriada en una de las naciones más prósperas de la tierra.
En educación, Finlandia, Corea del Sur y Canadá lideran el grupo de naciones desarrolladas, y Kazajstán, Polonia y Cuba se sitúan a la cabeza de los países en vías de desarrollo. Los países con mejores resultados en el área educativa coinciden en algunos aspectos que enseñan algunas lecciones al resto:
– Matricular a los niños en el colegio lo antes posible.
– Ser conscientes de que los niños invierten más de la mitad de las horas activas fuera del colegio.
– Invertir mayor esfuerzo en la formación de los profesores.
– El valor de la atención personalizada.
En el aspecto sanitario es Japón el país con mejores resultados: Japón tiene la esperanza de vida más alta y los mejores ratios de recuperación de casi todas las enfermedades. La tasa de mortalidad infantil es menos de la mitad de la tasa de Estados Unidos. La cobertura del sistema sanitario japonés se extiende a todo el mundo (también a los inmigrantes ilegales).
Fuente: Aceprensa