
La revista Latinoamericana de Población presenta un artículo que compara la situación de España con la de Argentina y México en cuanto al envejecimiento poblacional y la magnitud de la población mayor en situación de dependencia.
A medida que la población envejece, los países se enfrentan al reto de atender a las personas en situación de dependencia. Tal como lo afirma el artículo, “España es un ejemplo de población envejecida que ha avanzado en los arreglos institucionales necesarios para atender a la creciente población dependiente. En el caso de los países de América Latina, la población de la tercera edad aun no alcanza los niveles necesarios para considerarse una sociedad “envejecida”. Sin embargo, el peligro está en el hecho de que el proceso de envejecimiento está ocurriendo rápidamente (sobre todo si se compara con el tiempo que tomó a los países desarrollados pasar de una pirámide poblacional sana a una envejecida):
“En España tomó unos 50 años pasar de una proporción de personas de 65 años y más del 5% (en 1900) al 7% (en 1950); en Argentina este proceso se produjo en tan solo 14 años (con un 5% en 1957 y un 7% 1971) y en México se produciría en 15 años según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (2013).”
El rápido envejecimiento de la población se ve agravado por el hecho que los sistemas sociales y de salud de los países de América Latina están escasamente preparados para enfrentar los problemas de dependencia de adultos mayores. Así pues, hay ausencia de políticas públicas de cuidados, y la responsabilidad la asumen otros actores, entre ellos las familias, el sector privado y las asociaciones civiles.
Ya en la investigación realizada por FADEP en el 2006 se hablaba de esta amenaza, la cual no esta demasiado lejos del futuro cercano de Guatemala.
El estudio presenta rasgos importantes de la situación demográfica de México y Argentina y concluye que ambos países presentan una prevalencia de dependencia superior a la observada en España, resaltando así la necesidad de avanzar en el diseño de políticas de prevención y cuidados de largo plazo.