Estadísticas vitales

Estadísticas vitales de Guatemala. Foto: J. M. González
Estadísticas vitales de Guatemala. Foto: J. M. González
El Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), a través de la Sección de Estadísticas Vitales y la colaboración de las Municipalidades y los Registros Civiles, ha elaborado la presente publicación para dar a conocer información estadística relacionada con los hechos vitales: nacimientos, defunciones, mortinatos, matrimonios y divorcios, provenientes de cada municipio de la República.

Usos o aplicaciones: Cuantifica y analiza los indicadores demográficos de natalidad, mortalidad general, mortalidad infantil, nupcialidad, divorcialidad; los mismos tienen como finalidad contribuir al planeamiento de políticas macroeconómicas y proyecciones de población.

Características especiales: se puede obtener información especializada: datos de mortalidad materna, mortalidad infantil, muertes violentas, cuadros por causas de muerte especificadas.

Método estadístico: registros administrativos.

Cobertura geográfica: nacional, departamental, municipal dividido en área urbana y rural.

Método de recolección: Los registros civiles de cada municipalidad envían la papelería a las delegaciones departamentales y luego estas trasladan la información a las oficinas centrales por encomienda y correo.

Fuentes de información: registros civiles de toda la república.

Periodicidad de la información: mensual.

Número de boletas que se procesan al año: 800,000

¿Que versión se utiliza para la codificación?

Clasificación Internacional de Enfermedades Décima Revisión (OPS, OMS).
Clasificación de ocupaciones y rama de actividad económica en base al censo de 1981.

Periodicidad de la publicación: anual.

Principales usuarios:

Nacionales: Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Asociación Pro-bienestar Familiar, Secretaria de la Presidencia de la Mujer , ONG, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Secretaria de Planificación de la Presidencia , Universidades y Estudiantes en general.

Internacionales: Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Información disponible: cifras del año 2005 definitivas y cifras del año 2006 preliminares.

Existen convenios de cooperación e intercambios de información con otras instituciones.

Fuente de financiamiento: nacional.

Para más información dirigirse a:

Unidad de Estadísticas Vitales

Teléfono: (+502) 2232-2870, 2232-2808, 2232-3405 Ext. 321