Estado Mundial de la Paternidad

padreehijo_167903868El estado Mundial de la Paternidad es el primer reporte que provee un vistazo mundial a la contribución de los padres en la paternidad y cuidado de los hijos. El informe fue elaborado por MenCare, que busca promover equitativamente el involucramiento de los hombres y mujeres en la familia.

La paternidad es importante. Los niños necesitan a sus padres en todas las partes del mundo y a cualquier edad. La relación entre padres e hijos tiene un gran impacto en la vida de estos últimos, siendo positivo cuando es buena.  Uno de los problemas a nivel mundial es la desproporción del tiempo destinado al cuidado de hijos o personas mayores de las mujeres frente a los hombres. Este estudio brinda algunas recomendaciones de las contribuciones de los hombres a la crianza y prestación de cuidados a nivel mundial apoyándose en cuatro temáticas: trabajo de cuidado no remunerado en el hogar; salud sexual y reproductiva, derechos y salud del recién nacido y el niño; cuidado y violencia de los hombres contra las mujeres y niños; y desarrollo del niño.

Algunos de los hallazgos que brinda este estudio son los siguientes:

1. En el desarrollo del niño: el involucramiento de los padres en la vida de los hijos incrementa el desarrollo académico en estos últimos, mejora la salud mental tanto en niñas como niños y disminuye los índices de delincuencia.

2. Ayuda a que las mujeres y niñas alcancen su maximo potencial, pues a través del involucramiento de los padres, las mujeres pueden desarrollarse mejor académica y profesionalmente.

3. La paternidad hace más felices a los hombres.

4. Es necesario involucrar a los hombres desde la visitas prenatales al doctor; ello tiene efectos positivos en la salud materna.

El padre y la madre aportan grandes beneficios al desarrollo infantil. Es necesario considerar más el involucramiento de los padres en la familia y para ello es importante contar con políticas que permitan una mejor concilicación del trabajo y la familia, no sólo para la madres sino tambien para los padres. No se puede dejar el rol de la paternidad aislado de la familia, el padre es tan protagonista como la madre.