Informe sobre las migraciones en el mundo 2022

Desde el año 2000, la Organización Internacional de Migración (OIM) publica el informe sobre las migraciones del mundo, con el objetivo de fomentar una mayor comprensión de la migración mundial debido a la complejidad del tema. La reciente edición 2022 es la undécima de la serie y presenta datos e información fundamental sobre la migración, así como capítulos temáticos sobre cuestiones de migración de interés actual.

El informe indica que “Según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial. Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.”

Otro dato importante que arroja el dato es el aumento global de las remesas en los últimos decenios, pasando de US$126,000 millones de dólares en el año 2000 a US$702,000 millones de dólares en 2020. A pesar de las predicciones de un gran decenso en remesas internacionales como causa de la pandemia mundial por Covid-19, en el 2020 la caída fue leve (2,4%) desde el total mundial de 2019. Según el portal SwissInfo “De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), el monto recibido por el país centroamericano entre enero y mayo pasado (2021) representa un crecimiento de 43,06 % en relación a las remesas del mismo período de 2020. […] En 2020, pese a la pandemia por covid-19, Guatemala cerró con 11,340.4 millones de dólares enviados desde el exterior, lo que representó un nuevo récord al superar los 10,508.3 millones de 2019. Según las autoridades de la banca central, el año pasado las remesas representaron un 14,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.”

Uno de los factores que ha venido afectando la migración en los últimos dos años ha sido la pandemia causada por el Covid-19. “A partir del 2020 las restricciones a la movilidad por causa del Covid-19 se han convertido en el “gran disyuntor” de la migración. […] Algunos países prohibieron la entrada a todos los extranjeros, algunos se la prohibieron a nacionales de ciertos países, mientras que algunos países cerraron sus fronteras completamente para frenar la salida y entrada de todas las personas, incluyendo los nacionales de su propio país. Medidas de cuarentena también se introdujeron en algunos países, requiriendo una cuarentena en aislamiento de un periodo mínimo (típicamente 10 a 14 días) a todos los pasajeros tras el desembarque.”

El reporte muestra que más del 40% de todos los migrantes internacionales del mundo en 2020 (es decir, que salen de su país de origen para instalarse en otro país) habían nacido en Asia, en su mayoría en la India (el principal país de origen), China, Bangladesh, Pakistán, Filipinas y Afganistán. México ocupaba el segundo lugar entre los países de origen, y la Federación de Rusia, el tercero. Otros países europeos, como Ucrania, Polonia, Reino Unido, Rumania y Alemania, tenían también un número considerable de emigrantes. 

El principal destino de los migrantes, desde 1970, es Estados Unidos. Desde entonces el número de migrantes que residen en este país se ha cuadruplicado, pasando de menos de 12 millones en 1970 a cerca de 51 millones en 2020. El segundo lugar lo ocupa Alemania, experimentando un aumento de 9 millones en 2000 a casi 16 millones en 2020. Por un lado, Estados Unidos recibe más migrantes de México, India, China Filipinas y El Salvador; mientras que México recibe más migrantes de Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Honduras y España. Los principales destinos de migración para los guatemaltecos son Estados Unidos, México, Belice, Canadá y España; mientras que para los salvadoreños son Estados Unidos, Canadá, Guatemala México y Costa Rica.

Finalmente, el reporte también expone la relación entre la migración y la “lotería del nacimiento”. La cual hace referencia a la posibilidad que tienen ciertos grupos de nacionalidades de acceder a visados y acuerdos de exención de visados. Señala también que, datos del Índice de Pasaportes Henley  demuestran que la capacidad de una persona de entrar en un país con relativa facilidad viene en muchos sentidos determinada por su nacionalidad. 

El entramado de factores (económicos, políticos, sociales, etc.) y las dinámicas complejas de la migración y la movilidad humana internacional no pueden ser comprendidas, medidas ni reguladas en su totalidad. Sin embargo, conforme se mejora la recopilación y el análisis de datos y la información crece, existirá cada vez una mejor comprensión de aspectos clave de la migración para poder tomar mejores decisiones a nivel local e internacional.

La migración en sí misma no es un problema, sino más bien una oportunidad y un derecho humano. Sin embargo, puede ser considerada un problema cuando las personas deciden dejar su país de origen porque este no tiene la capacidad de brindar las oportunidades mínimas para desarrollarse como seres humanos, tanto a ellos como a sus familias.

Ingresa al Reporte de Migración Mundial 2022 en nuestro Centro de Documentación.