.

Milenials: Conciliación familia-trabajo

El pasado mes de enero el Think Tank Milenio, de España, publicó un informe titulado Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del Milenio: un equilibrio necesario, escrito por María Teresa López López – Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense-AFA.

El contenido de dicho documento se divide en tres secciones. La primera parte describe brevemente las principales características y valores que presenta la generación del milenio (los milenials). La segunda sección analiza brevemente la posición de la generación en el mercado laboral, específicamente el caso de España, cruzando la información con si situación personal y familiar. Permitiendo así conocer su posición frente al trabajo, atendiendo a las distintas configuraciones familiares en las que conviven. el documento cierra con unas reflexiones finales que buscan responder a las inquietudes de cómo y quién puede ayudar a la generación milenial a conciliar familia y trabajo.

Se recogen también algunas de las consecuencias que estas posibles incompatibilidades están generando y las líneas de actuación en las que deberían trabajar las empresas, los agentes sociales y los responsables políticos, para evitar la pérdida de capital humano (renuncia a la maternidad y paternidad; fugas de profesionales de las empresas; emigración de talentos, etc.) que resulta tan importante para el futuro de nuestra sociedad, ante la imposibilidad de hacer compatible su carrera profesional con su vida familiar.

En FADEP consideramos este tipo de trabajos académicos de suma importancia, ya que actualmente existen muchos paradigmas dentro de la juventud, en relación a la conciliación trabajo-familia, que a largo plazo tienen un efecto negativo tanto en la vida personal como profesional de cada persona. El tema nos ocupa y nos preocupa por diferentes motivos, citando el documento: “Esta generación está renunciando en alguna medida a tener hijos, por las dificultades laborales que éstos generan, al ser incompatibles con el trabajo remunerado”. ¿Hasta dónde podemos limitar nuestra vida profesional por nuestra vida personal? ¿Hasta dónde dejamos que nuestra vida profesional limite nuestra vida personal?

“El ejercicio de un trabajo remunerado no debe ser un obstáculo para el ejercicio de la maternidad y la paternidad, que implica no sólo tener hijos sino también educarlos”.