Nuevo gobierno, mismas aspiraciones

El 12 de agosto del 2019, en razón del Día Internacional de la Juventud, reuníamos respuestas de jóvenes acerca de sus aspiraciones sobre los representantes de gobierno que recién asumieron para el período gubernamental 2020-2024. Las respuestas variaron entre la universalización y calidad de la educación, oportunidades de empleo, mejores condiciones de seguridad y salud, etc. Ahora, como país, comenzamos una nueva etapa y  seguimos preguntándonos, ¿Qué cambios esperamos para los próximos cuatro años?

Guatemala es un país con muchos retos a asumir como ciudadanos y que precisa de medidas desde el gobierno para afrontarlos. Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, publicados el año pasado, demostraron deficiencias y necesidades en la sociedad guatemalteca:

  • El 43% de la población guatemalteca ha aprobado el nivel escolar primario; el 13% cursa diversificado y solamente el 5% continúa estudiando en la universidad
  • 2,3 millones de guatemaltecos, es decir, el 18.5% de la población, es analfabeta.
  • La tasa actual de desempleo en Guatemala es de 2.8% de la Población Económicamente Activa, según la Encuesta de Empleo e Ingresos del 2018 realizada por el Instituto Nacional de Estadística
  • La desnutrición crónica afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, o sea el 49.8% de la niñez guatemalteca
  • La cantidad de migrantes de Guatemala que viven en Estados Unidos ha aumentado, desde el año 2000 al año 2017, 1 millón 38 mil de guatemaltecos, referente a un 255% (MoralesRodas, 2019)

Atreviéndonos a generalizar, los guatemaltecos nos unimos en el anhelo de que los anteriores datos estadísticos, que reflejan las problemáticas sociales del país, orienten la implementación de políticas públicas que impulsen un desarrollo y bienestar para la sociedad guatemalteca.

La semana pasada, fue presentado por el Presidente Alejando Giammattei, la Política General de Gobierno (PGG), en la cual, se establece como estrategia y orientación para las entidades del sector público, la priorización del crecimiento económico, el desarrollo social, la gobernabilidad, la transparencia gubernamental y el éxito de las relaciones exteriores del país.

Para el desarrollo exitoso de los cinco ámbitos destacados en la PGG, se propone, dentro de la misma, acciones gubernamentales en las que resaltan:

  • Reducción de la brecha entre la población guatemalteca que anualmente ingresa al mercado laboral (Aproximandamente 200 mil jóvenes) y la generación de oportunidades de empleo formal.
  • Aumento del 17% de la cobertura escolar nacional
  • Contratación de 8,000 maestros para el sector de educación público
  • Reducción en 7% de la desnutrición infantil para el 2023
  • Reducción del 5% de la población guatemalteca que vive en actual estado de pobreza
  • Aumentar el número de adultos mayores con acceso a servicios de asistencia
  • Implementación de estrategia de atención a migrantes

Es imprescindible considerar el contexto reflejado en los datos estadísticos resultantes del reciente Censo Nacional para definir los objetivos y metas a alcanzar en el período gubernamental 2020-2024. Esperamos se priorice el bienestar y protección de la familia guatemalteca, mediante acceso a servicios básicos, educación de calidad, oportunidades de desarrollo profesional y laboral y políticas públicas que le favorezcan social, laboral y culturalmente.