¿Qué piden las familias españolas?

Recientemente, el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, The Family Watch, publicó un estudio sobre cómo las familias españolas han percibido la situación económica a lo largo del 2010, cómo han afrontado la crisis, que ayudas consideran más eficaces para superarla y qué esperan del nuevo gobierno.

El informe denominado “La familia ante la crisis” señala que la mayoría de los españoles está afrontando la crisis reduciendo gastos superfluos y retrasando otros como el cambio de vehículo, la compra de una televisión nueva o la reforma de la casa (67%), o las salidas para comer o cenar fuera (63%). A su vez, los encuestados proponen, para salir de la crisis, recortar altos cargos (94%), reducir el gasto público (77%), reformar el mercado de trabajo (74%) y bajar los impuestos (61%).

En cuanto al descenso en las tasas de natalidad, el director del instuto, Ignacio Socías, manifiesta que en España ello no se debe a que las parejas no quieran tener hijos (el 87% sí que los desean), sino a que no se ven capaces de sacarlos adelante. Y la inmensa mayoría pide que se ayude a las empresas para facilitar la maternidad. La crisis económica ha afectado las decisiones más intimas y propias de los padres de familia, cómo el decidir cuantos hijos procrear.

En cuanto a ello, los españoles proponen políticas que fomenten la libertad de poder escoger para sus hijos el colegio que más les convenga,al margen de dónde vivan (81%), más desgravaciones fiscales para familias numerosas (80%), campañas de concienciación para que el hombre se responsabilice de las tareas del hogar (75%) y beneficios fiscales en la compra de material escolar. Asimismo, la implantación de políticas de conciliación laboral y familiar (91%), el fomento del alquiler y de ayudas a la vivienda (90%) y el aumento del número de becas para estudios (88%).

En FADEP, hemos comentado sobre  el infome denominado “El sostenible dividendo demográfico: Qué tiene que ver el matrimonio y la fertilidad con la economía” y tanto el estudio comentado en éste artículo, como éste evidencias que la familia es necesaria e importante para el desarrollo y economía de la sociedad. Los padres desean tener incluso hasta más de dos hijos, pero muchas veces se enfrentan a obstaculos externos que no les facilitan hacer crecer su familia. Es necesario crear políticas que beneficien a las familias en general y a los padres en particular. De lo contrario cada día los países se estran enfrentando a las consecuencias del invierno demográfico, derivado de los bajos índices de fertilidad por no brindar la ayuda que tanto demandan las familias.

Fuente: ABC.es