.

Unión Europea sumergida en la vejez y disminución de la natalidad en Guatemala

images-25Un nuevo estudio evidencia otra vez el problema del envejecimiento en Europa, que ahora parece que con más razón puede ser llamarse “el viejo continente”.  Se trata de una publicación del la oficina de estadísticas de la Unión Europea,  Eurostat.

Según el estudio, la Unión Europea (UE) en su conjunto se enfrenta a una población que envejece.  En 2014, la proporción de personas de 65 años o más alcanzó el 18.5% en la UE y  se prevé que aumente a casi el 30% en 2080.  En particular, se espera que se duplique la proporción de personas de 80 años o más d, de poco más de 5% en 2014 a más del 12% en 2080. Esta tendencia demográfica plantea a la Unión Europea con grandes desafíos, especialmente en relación a la situación económica y la inclusión social de las personas mayores.

España es el tercer país más envejecido de la Unión Europea, con un 5,7% de la población total con más de 80 años en 2014, el mismo porcentaje que Francia y después de Italia (6,4%) y Grecia (6%). Por el contrario, los países con la tasa más baja son Irlanda y Eslovaquia (3%) y Chipre (3,1%).

Otro país de Europa que se suma a los problemas demográficos es Portugal, donde el mayor desafío es el envejecimiento de la población.  Según Eurostat, en 40 años, su tasa de natalidad ha pasado de ser la más alta de Europa a la más baja.  Haga click aquí para leer un artículo al respecto.

Podríamos pensar que este tipo de noticias o tendencias no son importantes para Guatemala, un país primordialmente joven, con una pirámide poblacional “sana” y donde se cree que la gente aún tiene “demasiados” hijos.  El problema radica precisamente en pensar que los guatemaltecos “siguen teniendo muchos hijos”.  Es una realidad que la tasa de fertilidad (también llamada Tasa Global de Fecundidad, como lo registra el INE) en Guatemala ha mantenido una tendencia de disminución en los últimos 15 años, pasando de 6 en 1990 a 3.1 en 2013 (Según datos del Banco Mundial y del INE). Similar situación enfrentan la mayoría de países latinoamericanos, y de seguir así, en un mediano plazo estaremos con los mismos problemas y desafíos que hoy enfrenta la sociedad europea.  Abramos los ojos y no sigamos el camino que ha llevado a muchas naciones al invierno demográfico.

Descargue aquí en formato Excel la Tasa Global de Fecundidad  y los Indicadores de Desarrollo del Banco Mundial para Guatemala.