“La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (ENSMI 2014-2015), que se realiza en el marco del Programa de las Encuestas Demográficas y de Salud, es la sexta encuesta que se realiza en Guatemala con el objetivo de conocer la situación demográfica y de salud del país. Así como en las encuestas anteriores se ha puesto énfasis en la calidad de los datos recolectados para que los resultados obtenidos sean confiables y reflejen la situación de la niñez, de las mujeres y de los hombres en edad reproductiva.”
Dentro de los datos expuestos por el instrumento podemos observar temas como la fecundidad, la cual ha disminuido notablemente en el país en los últimos 10 años, embarazo y maternidad en adolescentes, preferencias de fecundidad, planificación familiar y el creciente uso de métodos anticonceptivos tanto dentro de la población rural como de la urbana, mortalidad infantil y en la niñez, salud reproductiva, salud y nutrición de la niñez, anemia en la niñez y mujeres, conocimiento-actitudes y comportamientos en relación al VIH-Sida, estimación de la mortalidad materna y violencia doméstica, entre otras.
En cuanto a los indicadores básicos, el informe arroja algunos datos bastante interesantes:
Los recuadros en verde representan datos que indican avance y mejoría, debido a la reducción o aumento en los indicadores, mientras que los recuadros en amarillo representan datos que indican alerta.
Existe una notable reducción en las tasas de mortalidad infantil como de mortalidad en la niñez en los últimos 28 años. De igual forma han aumentado los partos en establecimientos de salud, así como la atención de médico y enfermera durante el parto. Los índices de lactancia materna exclusiva han carecido de información y han sido menos consistentes, sin embargo también se han mantenido en aumento. En cuanto a la desnutrición crónica y global, los indicadores se han ido reduciendo poco a poco.
El tema de la fecundidad es alarmante, debido a que los índices se han reducido notablemente en los últimos años y pareciera que seguirá el mismo curso que ha llevado hasta ahora. Aunque Guatemala actualmente cuenta con un bono demográfico, en el cual los más altos porcentajes de la población se encuentran en la adolescencia y juventud, si la tasa de fecundidad sigue disminuyendo, en un futuro no muy lejano la población se estará enfrentando con un invierno demográfico como el que actualmente se está viviendo en Europa.
Por otro lado, considerando que toda persona tiene derecho a considerar el numero y espaciamiento de los hijos, es imperante que se de información completa acerca de los métodos de planificación familiar, especialmente de métodos científicos naturales, como Billings o FEMM (los cuales no aparecen en el estudio), que según los datos son poco utilizados en el país.
De esta manera podemos concluir que han sido notables los avances en el tema de salud materno infantil en el país. Sin embargo debemos seguir trabajando por brindar lo mejor a la población, especialmente a los que pertenecen a las áreas rurales, quienes son los menos beneficiados a nivel general.